El 29 de enero de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación que aplicará durante el ejercicio fiscal de 2023, a través del cual da a conocer las acciones que implementará para incrementar su recaudación en este año, la industria a la que se dirigirá y los rubros a revisar.
Así pues, para llevar a cabo estas actividades, el SAT lo hará a través de acciones coordinadas entre sus Unidades Administrativas, de Fiscalización, Recaudación, Grandes Contribuyentes y Comercio Exterior; así como los Estados a través de los Convenios de Coordinación que tienen suscritos, utilizando sus facultades de Gestión y de Fiscalización.
Dentro de las facultades de Gestión, destacamos las siguientes:
Vigilancia Profunda: Mediante el buzón tributario te podría llegar un oficio invitación para acudir a las oficinas del SAT, en donde se hará de tu conocimiento las inconsistencias que la autoridad ha detectado a través de sus sistemas institucionales, respecto de determinados impuestos, con el fin de que las aclares, o corrijas tu situación fiscal, mediante la presentación de declaraciones complementarias y el pago que corresponda.
Procedimiento de Restricción de Certificados de Sellos Digitales: La autoridad fiscal, restringirá temporalmente los certificados de sellos digitales que tú o tu empresa utilizan para facturar, al mismo tiempo que te notificará las inconsistencias e irregularidades que detectó en la determinación y pago de impuestos.
Es muy importante que atiendas este oficio, con el fin de que levanten la restricción temporal de los certificados de sellos digitales y puedas seguir facturando, al mismo tiempo de que empezarás el procedimiento para desvirtuar las observaciones de la autoridad, o bien, para corregir tu situación fiscal.
A través de las acciones de fiscalización, la autoridad puede iniciar revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónica, y los rubros que trae en su agenda, son los siguientes:
- Revisarán las operaciones de los contribuyentes para comprobar que efectivamente se adquirieron los bienes y/o mercancías, o se prestaron los servicios, y en su caso, determinar si fueron actos llevados a cabo por empresas que facturan operaciones simuladas EFOS, o mejor conocidos como factureras. Es indispensable que cuentes con toda la documentación soporte, con la cual puedas demostrar que efectivamente vendiste la mercancía o los bienes, o que prestaste el servicio por el cual recibiste el ingreso, o bien, por el cual efectuaste el gasto.
- Enfocarán su atención a las empresas que administran nómina, en este rubro también revisarán a las que prestan el servicio de subcontratación. El SAT considera que todas aquellas que administran nómina, pueden caer en esquemas de evasión fiscal. Por lo que te sugerimos que tengas todo el soporte documental con el cual demuestras que tus servicios se emiten en estricto apego a la ley, o bien, que los contratas reuniendo todos los requisitos señalados por las leyes fiscales y del trabajo.
- Incrementará los operativos en las carreteras y en almacenes con el fin de combatir contrabando; en este apartado, revisa que puedas demostrar la legal tenencia en territorio nacional de la mercancía que transita por el territorio, especial atención a la emisión del CFDI con complemento carta porte.
- Estará muy atento a la información que arroje sus sistemas, por lo que si tienes operaciones que el SAT considere atípicas en tus ingresos o gastos, podrá iniciar una revisión para aclararlas.
- El comercio exterior, no escapará de la lupa de la autoridad, pues fortalecerá las verificaciones de origen, y las revisiones a las importaciones temporales; por lo que es importante que cuentes con toda la documentación soporte de tus operaciones de comercio exterior.
- Finalmente, como en años anteriores, el SAT publicará las tasas efectivas de los ejercicios de 2021 y 2022 aplicables a Grandes Contribuyentes, con las cuales pretende que los contribuyentes revisen la determinación de su impuesto y en caso, de que al aplicar dichas tasas efectivas, resulte un impuesto mayor al determinado, procedan a la autocorrección.
Te preguntarás si tú o tu empresa, podrán ser sujetos a este tipo de revisiones, en principio te podemos comentar que todos los contribuyentes pueden ser sujetos a revisiones por parte del SAT, pero en especial en este año, se enfocarán en los siguientes sectores:
· Acerero | · Entretenimiento |
· Alimenticio | · Farmacéutico |
· Automotriz | · Minería |
· Bebidas y tabaco | · Servicios Inmobiliarios |
· Comercio | · Sistema Financiero |
· Construcción | · Tenencia de acciones |
· Electrónicos | · Telecomunicaciones |
· Energético
|
Turismo/hoteleria. |
Ahora bien, los conceptos y conductas que el SAT revisará son las siguientes:
- Aplicación indebida de saldos a favor.
- Cumplimiento a todas las obligaciones fiscales y legales en la cadena de suministro de hidrocarburos.
- Procedencia y debido acreditamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
- Debida determinación y pago de las pensiones.
- Simulación de prestación de servicios especializados.
- Correcta determinación del IVA que dio lugar a la devolución por aplicar la tasa 0%; por llevar actividades no objeto; y por la importación temporal de bienes.
- Revisará la valuación de tus operaciones en comercio exterior, para determinar si hubo una subvaluación y para determinar la debida aplicación de los Tratados Internacionales a tu caso en particular.
- Las certificaciones otorgadas a IVA-IEPS, también estarán en la mira del SAT, y podrán ser retiradas con las afectaciones en tu operación que ello, implica.
- El campo de la minería será uno de los temas a fiscalizar por la autoridad, ya que ha considerado que los derechos que se pagan por la explotación del subsuelo, no son los correctos.
- Si llevaste a cabo reestructuras corporativas que implicaron fusión y/o escisión de sociedad, la autoridad revisará los efectos fiscales de dichas operaciones.
- ¿Ya presentaste los avisos de socios o accionistas al SAT? Si no lo has hecho te sugerimos hacerlo, ya que será uno de los rubros a revisar por la autoridad.
- Aplicación de pérdidas fiscales, todos los contribuyentes tienen el derecho a aplicar pérdidas fiscales, pero la autoridad se va a cerciorar de que se generaron en estricto apego a la ley, y de su debida aplicación.
- Todos aquellos contribuyentes que estén en regímenes fiscales preferentes, estarán en la mira del SAT.
- Los financiamientos, la capitalización de tus pasivos, así como la distribución de utilidades, podrán ser revisadas por la autoridad.
- ¿Llevaste a cabo reestructuras internacionales o efectuaste pagos al extranjero? Revisa que todo esté debidamente soportado por que serán motivo de revisión del SAT.
- La creación de Fideicomiso, pues la autoridad considera que con la implementación de estrategias fiscales que incluyan Fideicomisos, los contribuyentes implementan estrategias fiscales agresivas.
Como puedes ver, son muchas las conductas que el SAT estará revisando en este 2023, por lo que si llevaste a cabo alguna de las mencionadas, te recomendamos revisar su debida implementación, a través del cumplimiento de las obligaciones formales y de fondo, con el fin de evitar contingencias con la autoridad fiscal.
Si tienes dudas, del impacto que lo anterior puede tener en la operación de tu empresa, en Doctus Fiscalis contamos con los especialistas que te pueden ayudar a revisar tus operaciones, e implementar los planes para el debido cumplimiento de obligaciones fiscales.