En esta época en la que todo está cambiando, quizás decidiste emprender y poner tu empresa con un par de amigos, o puede ser que tengas una empresa constituida hace algún tiempo, pero que te dediques únicamente a las ventas, al networking, al desarrollo de los productos, a dirigir la operación, o a muchas otras cosas más, menos a supervisar el cumplimiento de obligaciones fiscales de tu empresa.
Por ello, te platicaré de la responsabilidad solidaria que los socios o accionistas tienen en materia fiscal, que van de la mano con las obligaciones de las empresas de las que son socios.
Primero que nada, sabes ¿qué es la responsabilidad solidaria? Es cuando asumes una obligación de un tercero, ya sea de manera voluntaria, o porque así lo señala la ley y, responderás hasta el monto de la participación que hayas tenido en el capital social de la sociedad.
En materia fiscal, la responsabilidad solidaria es señalada en el artículo 26, fracción X del Código Fiscal de la Federación; en este caso, los socios o accionistas de las empresas serán responsables solidarios de las contribuciones que se hubieran causado, cuando tenías la calidad de socio o accionista, en la parte del interés fiscal que no alcance a ser garantizada con los bienes de la empresa y sin que pueda exceder del monto de la participación accionaria del socio o accionista.
Ahora bien, es importante que en tu calidad de socio o accionista revises el cumplimiento de las siguientes obligaciones para que no te alcance la responsabilidad solidaria:
- Solicitar la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.
- Si hay cambio de domicilio fiscal, siempre presentar el aviso correspondiente al SAT, y más aún, si le iniciaron a tu empresa facultades de comprobación.
- Llevar la contabilidad, la cual jamás se debe destruir y mucho menos ocultar a las autoridades.
- Si se desocupa el local en el que se tenía señalado el domicilio fiscal, hay que presentar el aviso correspondiente al Servicio de Administración Tributaria.
- En caso de que se haga una visita para localizar al contribuyente, y la autoridad determina que es no localizado, serás responsable solidario de la empresa.
- Tienes que revisar que se paguen en tiempo y forma las contribuciones retenidas.
- Si la empresa es considerada por la fiscalizadora como empresa que emite comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, serás responsable solidario.
- Por determinación del SAT, como empresa que no logró acreditar que compró bienes o recibió servicios, y que tampoco corrigió su situación fiscal, cuando en un ejercicio fiscal la empresa hubiera recibido comprobantes fiscales de uno o varios contribuyentes que emiten facturas por operaciones simuladas, por un monto superior a $7’804,230.00
- Cuando la autoridad fiscal determine que se transmitieron indebidamente pérdidas fiscales.
Como puedes observar, son diversas las causas por las cuales se actualizará la responsabilidad solidaria de los socios y accionistas, lo cual puede afectar tu patrimonio, y en realidad, una correcta cultura fiscal te evitará problemas con el fisco federal; sin embargo, en ocasiones te podrás encontrar a quien te diga que si tienes problemas con la autoridad fiscal, lo mejor es que cambies tu domicilio fiscal y que desaparezcas, nunca hagas eso, pues llevar a cabo ese tipo de acciones traerá consecuencias negativas, no sólo para tu empresa, sino también para ti, como socio o accionista.
También podrás encontrarte a quien te sugiera “comprar” facturas que amparen operaciones inexistentes para pagar menos impuestos y, además, para poder solicitar IVA en devolución, tal situación no sólo es causa de responsabilidad solidaria, sino también traerá consecuencias penales, por ello, debes prestar mucha atención a la manera en que se determinen tus impuestos, y jamás aceptar que se incluyan facturas que amparen operaciones simuladas.
Es muy importante que conozcas cuáles son tus obligaciones fiscales como socio o accionista, no permitas que una omisión o una mala asesoría traiga consecuencias que pudieran llegar a ser penales; por ello, en DOCTUS FISCALIS te podemos dar la asesoría que te brindará claridad, certeza y herramientas para evitar futuras contingencias.